El personaje

The characters mentioned on this page achieved great feats in the field of mathematics, immortalized their names and became an example to follow for young and old, that is why we wanted to remember them and pay them a small tribute with a brief summary of what they did in their lives.

Pitágoras

Nace en Samos, Antigua Grecia, en los tiempos de c. 569 a. C. – muere en Metaponto, en el año c. 475 a. C. actualmente una fracción del municipio italiano de Bernalda en la provincia de Matera. Fue filósofo y matemático griego.

Pitágoras fue considerado como el primer matemático puro en contribuir de manera monumental a la matemática helénica, a una de las ramas de esta ciencia, la geometría, también a la aritmética, entre sus grandes aportes a las ciencias exactas está el ser fundador de la escuela pitagórica, comunidad con una naturaleza procedente de la religión, si bien estos se interesaban por la medicina, la ética, la política, la filosofía, entre otras disciplinas, también correlacionaron estas áreas con la música.

Al día de hoy no se tiene registro original de algún escrito de Pitágoras, pero se cree que fue el primero en demostrar el tan conocido Teorema de Pitágoras e inventar las tablas de multiplicar, se tiene presente que los egipcios y babilonios sabían utilizar el teorema, sin embargo aún no lograban demostrarlo hasta la intervención de Pitágoras en la historia, hay evidencias que sostiene que Pitágoras creía en la reencarnación, dado que consideraba que el alma era inmortal y se trasladaba de un ser a otro.

Bergua, J. B. (1995). Pitágoras (No. 37). Ediciones Ibéricas y LCL

René Descartes

Nace en La Haye, Francia, el 31 de marzo de 1596- muere en Estocolmo, Suecia, el 11 de febrero de 1650. Fue Filósofo y Matemático.

Estudió en un colegio Jesuita de la Flèche (1606-1614), fue aquí donde nació su amor por la matemática. En 1616 adquiere la Licenciatura de Derecho en la universidad de Poitiers. Descartes manifiesta que la educación recibida fue mediocre y por este motivo se vuelve empírico y viajero. En el año de 1618 ingresa al ejército del príncipe Mauricio de Nassau y llega a los Países Bajos, es allí donde se hace amigo del matemático Isaac Beeckman, y es a él a quién dedica su primera obra, un compendio de Música y pequeños trabajos de física, como “sobre la presión de un vaso de agua” y “sobre la caída de una piedra en el vacío”. Al siguiente año en Alemania, se alista en el ejército de Maximiliano de Baviera.

Acuartelado cerca de Baviera debido al invierno, pasa su mayoría de tiempo en una alcoba, y es allí donde prepara su método, fusión de procedimientos lógicos, geométricos y algebraicos. En la noche del 10 de noviembre de 1619 asegura que tuvo tres sueños que son interpretados en un diario personal titulado Olympica, en estos sueños ve el camino que conduce al fundamento de la ciencia parecido al de las matemáticas. Continúa con sus investigaciones en geometría, algebra y mecánica, cuyo objetivo era la búsqueda de un método científico y universal.

En 1626 descubre la ley de refracción de los rayos luminosos, después de estas investigaciones se dedica a la filosofía, redacta la “Reglas para la redirección del espíritu” y compone un pequeño tratado de metafísica “Meditaciones metafísicas” que trata sobre Dios y el alma.

Universidad de navarra biblioguías: René descartes (1596-1650): Bibliografía

Euclides

Euclides nació en Tiro en el año 325 a.C. y murió en el año 165 a.C. Fue un matemático y geómetra griego, se le conoce como “el padre de la geometría” este matemático escribió los elementos y otras obras atribuidas a él, fue el líder de un equipo de matemáticos que trabajaba en Alejandría, aquellos matemáticos le ayudaron a Euclides a escribir las obras completas.

Su obra “elementos” es una de las producciones más conocidas del mundo, esta obra está dividida en trece libros o capítulos, como texto introductorio contiene toda la matemática elemental, El algoritmo de Euclides es un método antiguo para calcular el máximo común divisor (MCD) y este fue descrito de igual manera en su obra los elementos. La geometría de Euclides además de ser un poderoso instrumento de razonamiento deductivo, ha sido útil en muchos campos del conocimiento, cómo en física, astronomía, química y diversas ingenierías. Gracias a esta obra en el siglo II en el ámbito matemático se formuló la teoría Ptolemaica del universo, según la cual la tierra es el centro del universo, y los planetas, y la luna y el sol dan vueltas a su alrededor en líneas perfectas, sin embargo, las ideas de Euclides constituyen una considerable abstracción de la realidad. La geometría de Euclides fue una obra que perduró sin variaciones hasta el siglo XIX, finalmente algunos autores crearon geometrías nuevas basándose en invalidar o sustituir el axioma de las paralelas, dando origen a las “geometrías no Euclidianas”.

Aunque Euclides no es tan reconocido en la actualidad, este fue de gran ayuda para otros matemáticos con su libro “los elementos”, ya que de allí ellos obtuvieron bastante información para reinventar nuevas geometrías, funciones matemáticas y demás información que se encuentra consignado en el libro los elementos de Euclides.

Biografia de Euclides. (2004, 10 mayo). biografías y vidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario