China
China periodo que va desde un poco antes del año 200 a. C. hasta el año 200 d. C. (las dinastías Qín y Hán). Se relata que en estos periodos se usaba el suán para llevar la cuenta de los números de un cálculo, según registros oficiales a partir de historias escritas por autoridades públicas chinas de aquella época, muchos especialistas mencionados en los registros oficiales, parece que el suán guardaba una relación muy estrecha con los sistemas astronómicos o calendáricos conocidos como lí.
En la década de 1980 se descubrió un documento que data del periodo entorno al año 200 a. C. en donde se muestra algo más sobre el empleo del suán en aquella época, el texto está grabado en 190 tiras de bambú y contienen unos 70 problemas con instrucciones de cómo resolverlos, problemas basados en actividades y transacciones cotidianas. Problemas parecidos aparecen en un texto posterior, el jiu zhang suan shu suele conocerse como los nueve capítulos, los historiadores revelan que el texto estuvo en uso a comienzos del segundo siglo de nuestra era. Sin embargo, no se tiene ninguna información del autor o la composición de los nueve capítulos ni sobre el texto original, la única versión que llego fue la de Liú Hui en el año 263 d. C.
RStedall, J. (2018). Breve historia de las matemáticas. Difusora Larousse - Alianza Editorial.
Civilización Babilónica
Los babilonios vivieron en Mesopotamia, limpiando la tierra fértil entre las aguas Tigris y Éufrates hasta finales del siglo IV a. C. Es de saber que dicho paradigma cultural, social y filosófico que cubre Occidente ignora la herencia matemática de Babilonia y sus representantes. Es fácil encontrar griegos, no babilonios, como representantes de todas las matemáticas. Pitágoras es griego, es el representante del teorema y una gran cantidad de conocimientos matemáticos, dejando así un legado al pueblo de la Baja Mesopotamia.

Dicha civilización babilónica nos dejó como aporte a las matemáticas la división de la circunferencia en 360 grados, respectivamente cada grado en sesenta minutos y así mismo cada minuto en sesenta segundos, tales aportes son orígenes del teorema y su representación, también conocida como el cuadro de la hipotenusa de un triángulo con uno de sus ángulos internos rectos o en su defecto triangulo rectángulo en donde es igual a la suma de los cuadrados de los otros lados, este teorema se debía al sistema numérico que manejaban, tomando como base sesenta y su representación por dos signos.
También desarrollaron una forma un poco indeterminada de escritura con símbolos cuneiformes, esta escritura basada en símbolos se plasmaba en tablas de arcilla mojada, por lo que miles de tablillas fueron hallazgo y evidencia para reconocer el gran impacto que tenía las matemáticas en su tiempo, cabe aclarar que el uso de arcilla blanda fue lo que forzó la utilización de símbolos cuneiformes debido al difícil moldeado de la arcilla con líneas de trayectoria curva; estos escritos plasmaban tablas para la utilización del cálculo en su gran mayoría, así mismo otras pequeñas cantidades contaban con multiplicación, recíprocos, cubos, cuadros, etc.
Por lo que se intuye que se utilizaban para problemas de cuentas diarias, contratos y/o prestamos con cálculos de interés, los babilonios en la rama de la geometría conocían el teorema de Pitágoras y las propiedades de triángulos semejantes, pero se atribuye a Pitágoras por ser el primero en demostrar este teorema.
Delgado, F., & Brenes, J. (2018). Matemática en las civilizaciones: aritmética y álgebra en el antiguo Egipto y Babilonia.
Antigua Egipto
Alrededor del año 4.000 a.C Nace Egipto, su magnificencia se dio en el 2.500 a.C y solo fue opacada con la conquista de los macedonios en el año 332 a.C.
Los antecedentes que se tienen enlazados con las matemáticas egipcias son documentos que se redactaron sobre papiro (papiro de Rhind y papiro de Moscú), debido a que este material es endeble, no se tiene información exacta del comienzo de las matemáticas en esta civilización.
El papiro de Rhind también conocido como el papiro de Ahmes, tiene 6 metros de longitud y 35 centímetros de ancho, contiene 87 problemas aritméticos, fracciones, cálculos de áreas, progresiones, reglas de tres, repartos proporcionales, trigonometría básica y ecuaciones lineales. Para escribir este papiro se utilizó la escritura hierática y fue cifrado alrededor del 1.650 a.C.
El papiro de Moscú fue nombrado así desde que lo compró el museo Pushkin de Moscú, tiene 5 metros de longitud y 8 centímetros de ancho, contiene 25 problemas matemáticos, debido a su deterioro algunos de estos problemas no se han podido interpretar. Se destacan 2 problemas, el número 10 que trata de calcular un cesto o un hemisferio, aun no tienen claridad de cuál de las 2 figuras se pide su cálculo, y el número 14 que pide calcular el volumen de un tronco de pirámide de base cuadrangular. Su escritura es la hierática y fue cifrado alrededor de 1.850 a.C.
Julia Máxima Uriarte (2020,14 de enero) civilización egipcia. Características.co

No hay comentarios:
Publicar un comentario